Malferida

El secreto de la Nuez de Cola

 

Un producto original y auténtico como Malferida no podría ser posible sin su elemento más especial: la nuez de cola. Podría decirse que la nuez de cola es la eterna desconocida, ya que no oiréis hablar de ella en medios o en vuestros círculos de confianza. Por eso hemos decidido darla a conocer a través de este post.

Cola Acuminata

En primer lugar, la nuez de cola se trata del fruto que se obtiene del árbol de cola cuyo origen se señala en el Oeste de África. Sin embargo, también lo podemos encontrar en selvas tropicales de América Central, América Latina, la India Occidental, Sri Lanka y Malasia. Existen más de 125 especies diferentes de las cuales destacaremos para el consumo la Cola Acuminata. De color rosáceo cuenta con una forma similar a las castañas y tiene una superficie lisa.

Históricamente se conoce este alimento por ser consumido en diversas culturas africanas, además de utilizarse en prácticas espirituales tribales como por ejemplo en rituales de adivinación tradicional. Uno de sus conocidos usos es como aperitivo popular para los ancianos en África Occidental. En este sentido, en la actualidad este fruto se considera un símbolo de hospitalidad que se le ofrece a los invitados en estas culturas. Asimismo, está presente en actos sociales y religiosos, como bautizos, matrimonios o entierros. En líneas generales se solían consumir crudas y masticadas para aumentar la alerta mental y reducir la fatiga. Previamente, varios siglos atrás los árabes intercambiaba polvo de oro por nueces de cola para usarlos en sus largas travesías por el Sahara.

 

Este fruto se utiliza en bebidas refrescantes ya que libera cafeína, por lo que presenta un efecto estimulante. Además de esto, contiene una glicoproteína llamada miraculina que en contacto con las papilas gustativas consigue transformar un sabor agrio en dulce. Hay que señalar que para que esto se produzca se tiene que combinar con otros alimentos después de comerla. Esta proteína ha despertado el interés de reputados gastrónomos, para crear “viajes de sabor” al jugar con este efecto.

 

Se puede consumir de formas muy variadas. Se puede masticar tal y como hacían los ancianos africanos, aunque para eso hay que tener en cuenta su sabor amargo. También podemos triturar y moler las nueces para convertirlo en polvo o bien comprarla ya molida. Una vez hecho esto lo podemos disolver en cualquier bebida para potenciar su efecto estimulante.  Podéis encontrarla también en cápsulas en herbolarios y tiendas especializadas. Por último, se puede preparar una infusión al hervir el fruto previamente machacado.

 

Desde la cultura africana y los rituales tribales hasta la localidad de Aielo de Malferit en la que decidieron incluirla en el licor Nuez de Kola-Coca para que vosotros la podáis consumir ahora.

Comprar On-line